¿Maestros sufren Bullying por parte de sus alumnos?
TOLUCA, Méx., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) documentó los primeros casos de una nueva modalidad de "bullying" que se registra en la zona metropolitana del Valle de México, en los cuales las víctimas no son estudiantes, sino profesores.
Antonia Lagunas Ruiz, experta en psicología del organismo, dijo que se trata de una reciente "variación" de esta expresión de violencia escolar, en la cual las agresiones y acosos continuos se centran en los maestros frente a grupo y los victimarios son los alumnos.
Aseguró que de los 50 casos de "bullying" que se atendieron entre 2010 y enero del presente año al menos media docena se relacionaban con este tipo de agresión en particular, en la que inusitadamente participa todo el salón de clase o su gran mayoría.
Un diagnóstico realizado por la Codhem al atender los casos reportados por los maestros o autoridades educativas de las escuelas, permitió establecer algunos puntos de conexión, como el hecho de que los profesores-víctimas habían perdido "autoridad" frente a su grupo por distintas circunstancias.
Sin embargo la Codhem señaló que hubo otro factor atribuible a la "mala suerte", ya que en los grupos donde los estudiantes se convirtieron en hostigadores se descubrió que el azar reunió en una misma clase a "los peores alumnos" de un mismo centro educativo.
Los casos estudiados determinaron que los responsables tenían una personalidad altamente agresiva, contrastante con profesores tranquilos, profesionales y con poca experiencia, lo cual los convirtió en blancos vulnerables.
Los maestros a su vez al llegar a un punto sin retorno y con alumnos totalmente fuera de control, se vieron obligados a pedir ayuda y en algunos casos fueron enviados directamente al servicio psiquiátrico, ya que algunos presentaron severos cuadros de depresión, estrés, insomnio, ansiedad, pánico e incluso accesos de terror.
Lagunas Ruiz destacó que los agredidos no sólo estuvieron a punto de renunciar a su vocación académica, sino que también enfrentaron una "alteración generalizada de su vida personal" y tuvieron que lidiar con una profunda sensación de fracaso personal, a consecuencia del "bullyng" que sufrieron.
Mis "inolvidables" niños Camino a la escuela, a la profesora Norma la asaltaba un súbito miedo, las manos comenzaban a sudarle, su corazón se aceleraba y en ocasiones hasta le faltaba el aire… era la emoción de ver a "sus niños".
A las 9:10 horas, después de la formación, ahí estaba de nuevo.
La clásica bienvenida de "Buenos días querido profesor" estallaba de pronto en un ataque de abucheos, groserías e insultos. Las amenazas de castigo, los "siéntense", "cállense" y los "te voy a llevar a la dirección", sólo provocaban más abucheos, remedos y carcajadas.
Después vinieron las bromas pesadas, como esconderle su bolsa, tirar su lunch a la basura y ver a uno de sus niños orinando frente a todos. En ese momento supo que necesitaba ayuda. Personal del organismo se trasladó a la escuela.
"Les pedimos a los alumnos que se comportaran como si estuviera presente el maestro y nos sorprendimos que todos comenzaron a lanzar papeles y proyectiles de todo tipo, comenzaron a gritar groserías e ignorar toda instrucción", relató la funcionaria
Dan apoyo psicológico a víctimas de "Bullying".
Por: EL UNIVERSAL/MEXICO, D.F.Ante el problema social de intimidación escolar o bullying, en el 2009 la Secretaría de Educación capitalina inició el programa "Por una cultura de no violencia y buen trato en la comunidad educativa", que creó la Escuela sin Violencia donde se ofrece apoyo psicológico a víctimas de abuso, capacitación a docentes y talleres para padres.
En septiembre, la escuela iniciará dos grupos terapéuticos para infantes que fueron violentados. La sesiones atiende a 25 integrantes, en un grupo se trabaja con niños de 6 a 10 años y el segundo con adolescentes de 11 a 15 años.
El programa es gratuito y sólo es necesario comunicarse a los teléfonos: 5080-5705 o 5080-5721 para solicitar el servicio y agendar una cita para evaluar la situación del menor.
En las sesiones los infantes están acompañados por sus padres, quienes también reciben un taller en el mismo horario para prevenir y saber cómo actuar en situaciones de acoso.
A partir de hoy hasta el 16 de noviembre comenzará la atención para el grupo de niños, el curso se imparte todos los martes en un horario de 17:00 a 18:30 horas.
En el caso de los adolescentes, la atención psicológica comenzará el 23 de septiembre y terminará el 9 de diciembre. Es el mismo horario, pero sus terapias son sólo los jueves.
Capacitan a docentes u orientadores
La Secretaría de Educación capitalina informa que se impartirán también talleres a los orientadores en el tema de bullying, la asesoría no tiene costo y los grupos son de un mínimo de 50 personas.
La capacitación la pueden tomar padres de familia y sus próximos curso serán en el mes de octubre y noviembre.
Para acceder a la atenciones no es necesario presentar ningún documento, sólose tiene que llamar a los teléfonos para solicitar el servicio y ser canalizados a el área correspondiente.
En septiembre, la escuela iniciará dos grupos terapéuticos para infantes que fueron violentados. La sesiones atiende a 25 integrantes, en un grupo se trabaja con niños de 6 a 10 años y el segundo con adolescentes de 11 a 15 años.
El programa es gratuito y sólo es necesario comunicarse a los teléfonos: 5080-5705 o 5080-5721 para solicitar el servicio y agendar una cita para evaluar la situación del menor.
En las sesiones los infantes están acompañados por sus padres, quienes también reciben un taller en el mismo horario para prevenir y saber cómo actuar en situaciones de acoso.
A partir de hoy hasta el 16 de noviembre comenzará la atención para el grupo de niños, el curso se imparte todos los martes en un horario de 17:00 a 18:30 horas.
En el caso de los adolescentes, la atención psicológica comenzará el 23 de septiembre y terminará el 9 de diciembre. Es el mismo horario, pero sus terapias son sólo los jueves.
Capacitan a docentes u orientadores
La Secretaría de Educación capitalina informa que se impartirán también talleres a los orientadores en el tema de bullying, la asesoría no tiene costo y los grupos son de un mínimo de 50 personas.
La capacitación la pueden tomar padres de familia y sus próximos curso serán en el mes de octubre y noviembre.
Para acceder a la atenciones no es necesario presentar ningún documento, sólose tiene que llamar a los teléfonos para solicitar el servicio y ser canalizados a el área correspondiente.
Experta responde 10 preguntas sobre bullying |
El acoso escolar es considerado en México como un problema de salud por el estrés, ansiedad y depresión que causa entre las víctimas. El bullying, como se llama a la agresión entre menores dentro de las escuelas y el cual se practica también a través de las redes sociales, se ha convertido en un serio problema de salud pues los niños que son victimizados presentan síntomas de ansiedad, depresión e incluso tendencia al suicidio. El grave problema es que esta violencia tiene origen en el maltrato infantil dentro del seno familiar. Así lo explicó a SUMEDICO la doctora María Teresa del Niño Jesús Sánchez Martínez, del Hospital Regional de Psiquiatría “Morelos”, quien respondió a 10 preguntas de interés realizadas por personas preocupadas por este fenómeno social infantil: 1.- ¿Cuál es el origen del bullying? Baruch Carrera Ayala, 20 años.- R: El bullying, pese a ser una palabra anglosajona, no procede de bull que significa toro, sino del vocablo irlandés boel el que se utiliza para referirse de manera despectiva a las personas que obtienen ganancias a través de las personas que se comercializan sexualmente. Actualmente bullying se utiliza para referirse a esta agresión entre niños, el cual parte del traslado del maltrato de que es objeto el niño en su casa, el cual puede ser por parte de sus padres, un tío, el hermano u otro familiar. Es en los primeros cinco años de vida que se forma la personalidad y si el niño percibe agresiones, se convierte en una persona antisocial y aislada. 2.- ¿Cuáles son las causas por las que se ha incrementado el bullying? Rosa María Tolsá, 50 años R: El bullying no es una situación nueva, pero antes se le veía como algo normal, como la “ley del más fuerte” donde el más fuerte gana, y esto va de la mano con el maltrato infantil, De los años años 70 a la fecha se ha incrementado y las personas se han dado cuenta por el aumento de suicidios entre la población infantil. 3.- ¿Cuáles son los efectos y cuánto será el daño de la víctima en su etapa adulta? Teresa Valencia, 40 años.- R: Las consecuencias son graves, los niños acosados viven constantemente con ansiedad y miedo, tienen una baja autoestima, esto los puede llevar al fracaso escolar. Los cuadros de ansiedad se presentan en especial antes de ir a la escuela porque saben lo que van a enfrentar y esto les da miedo, les provoca la sensación de indefensión. Estos sentimientos los traslada a la etapa adulta En la etapa adulta, los niños agresores tienen una alta probabilidad de ser proclives a robar, a formar parte de las bandas de delincuentes. 4.- ¿Son los padres quienes transmiten la violencia a los hijos y esto puede ser por herencia, por genética? Araceli Balderas, 35 años R: Por genética no es, la agresividad en los niños se da a partir del desarrollo de la personalidad y esto se registra en los primeros cinco años de vida y puede darse a partir de la agresión al menor o cuando se le permite todo y se les deja hacer lo que quiera. Esto es diferente al carácter, que si se puede dar por genética, si se habla de una persona con carácter fuerte no es necesariamente sea violenta, sino porque toma decisiones. 5.- ¿Qué los niños sean violentos tiene qué ver la educación en la casa? Virginia Mancera Quevedo, 43 años R: Claro que sí, los papás deben de ser los primeros en reconocer si su hijo ocupa un lugar de víctima o de agresor. Si no reconocen que su hijo es agresor, difícilmente se podrá corregir, lo indicado en estos casos es investigar por qué recurren a la agresión a otros, quienes son sus amistades, buscar estrategias con especialistas para que se encuentren actividades intensivas, como el deporte, para que canalicen la posible frustración o enojo que llevan dentro. También los niños que son víctimas deben ser canalizados, orientados a actividades que elimine esa mala concepción que tienen de sí mismos. 6.- ¿Es conveniente el cambio de escuela si mi hijo es víctima de bullying? Martín Figueroa Torres, 46 años R: Esta alternativa no proporciona una solución al problema, porque en muchas escuelas hay niños agresores y cuando el niño lo vuelva a enfrentar no va a saber qué hacer ni cómo pedir ayuda. Lo mejor es levantarles la autoestima, aplicar estrategias que les permitan no sentirse débiles. Lo indicado es recurrir a las autoridades escolares y, si se sale de control –el problema de agresión- recurrir a organismos de derechos humanos para presentar la queja, e incluso a acudir a instituciones jurídicas. 7.- ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo para que se proteja de los niños agresores? Miguel Angel Bravo, 33 años R: La relación entre padres e hijos debe de ser afectiva, por lo que nunca se les debe de sugerir que se defiendan o le peguen al menor agresor, por el contrario, se les debe de guiar por la vía de la disciplina, recurriendo a los maestros o directivos de las escuelas, u otras autoridades. 8.- ¿Cómo se podría hacer conciencia en los padres para terminar con esta violencia en las escuelas? Rocío Viloria López, 28 años R: Es difícil trabajar con las personas adultas porque ya tienen una personalidad formada. Es en las escuelas donde se debe de hacer juntas para dar a los padres de familia cátedra sobre lo que es el bullying, identificar a los menores agresores y dar alternativas de prevención o de acción para que no se den las agresiones entre los escolares. 9.- ¿Cómo se pude emprender una red de control en las escuelas? Ana María Tavera Ayala, 31 años R: Esto debe de partir de actividades como el legislar para que se promuevan actividades, como el ejercicio físico, que sustituyan la agresividad. También se debe de promover que exista una vigilancia estrecha, sobre todo en escuelas grandes con gran cantidad de alumnos, así se podrá determinar qué pasa. 10.- ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo, si en la escuela no dicen nada? Olga Sosa, 30 años R: Debe darle confianza, para primero investigar bien, en detalle, qué es lo que pasa. Si el menor no dice nada y tampoco hay muestras de maltrato físico como golpes, puede existir una agresión verbal y esta se puede identificar con los signos de ansiedad y aislamiento que dé el menor. Después se debe de informar a la escuela y si no hay solución, recurrir a otras autoridades. El bullying no es un juego de niños |